miércoles, 18 de febrero de 2015

Actividades iniciales en el Jardín de Infantes.


La organización de la jornada es primordial en el nivel inicial. Existen ciertos momentos didácticos, un espacio de tiempo que se organiza en el aula vinculado con los contenidos de enseñanza, que se repiten a lo largo del año constituyendo la rutina en el Jardín de Infantes. 
Estos momentos no son "porque sí" tiene una significación propia y responden a la dinámica adecuada del área de la cual proviene o a la integración de las mismas. 
Las actividades iniciales forman parte de estos momentos didácticos y es importante que tanto los niños como el docente puedan sacar provecho de cada situación y convertirla en un espacio de aprendizaje.

Actividad Inicial
Propósitos
Actividades
Acción Didáctica








Saludos comunitarios
Desarrollen sentimientos positivos hacia el medio escolar.
Participen en los saludos comunitarios.
Practiquen normas de buen comportamiento durante el saludo.
Desarrollen sentimientos de amor hacia la patria.
Participen con entusiasmo del saludo a la Bandera.
Respeten la Bandera como símbolo patrio.
Se interesen pos ser abanderados.
Amen a Dios. Se comuniquen con Él a través de la oración.
Formulen peticiones y agradecimientos.

Saludar al jardín y a la Bandera.
Entonar canciones.
Recitar poesías.
Intercambiar información de la vida del jardín y de la comunidad.
Izar la Bandera.
Realizar la señal de la Cruz.
Enunciar oraciones.
Entonaciones o recitado de poesías
Elección de abanderados
Comentario de experiencias o novedades del día
Ejecución de algún instrumento musical
Acompañamiento del grupo en la oración
Supervisión del comportamiento del grupo.

Saludos en la sala e intercambio
Afiancen la norma social del saludo y participen de él. Lo adopten como norma social en el jardín y en otros ámbitos.
Desarrollen placer por el intercambio oral.
Desarrollen habilidades comunicativas, expresivas. Actitud de escucha.
Se interesen por emitir opiniones y comentarios.
Saludar a la maestra y compañeros.
Entonar canciones.
Realizar movimientos corporales y comentarios significativos para el grupo.
Saludar a los alumnos
Entonar canciones.
Coordinar el diálogo grupal.
Registro de asistencia
Se inserten positivamente en el grupo de pares.
Reconozcan a sus compañeros por su nombre.
Identifiquen a los compañeros ausentes.
Reconozcan al otro como distinto.
Adquieran, afiancen, respeten hábitos de orden.
Adquieran noción de cantidad. Calculen cantidad de ausentes y presentes. Comparen cantidades
Resuelvan situaciones problemáticas aplicando el conteo.
Se inicien en la lengua escrita
Reconozcan escritura de nombre propio.
Escriban o copien su nombre.

Reconocimiento de contraseña.
Reconocimiento del nombre propio.
Ubicación en el panel.
Contar a los alumnos presentes y ausentes.
Registrar datos obtenidos. Utilización del pizarrón o cuadros de doble entrada.
Producción de escrituras.

Interrogatorio. Estimulación de la participación grupal. Guía para la resolución de situaciones problemáticas y aplicación del conteo. Coordinación del momento.
  



Calendario
Estructure noción de tiempo.
Se inicie en la medición social del tiempo.
Reconozca día, fecha, mes y año en curso.
Se inicie en el conocimiento de la lengua escrita.
Reconozca escrituras de los días de la semana y meses del año.
Desarrolle interés por la comunicación oral.
Reflexione sobre los acontecimientos relevantes del día.
Conozca la serie numérica.
Identifique antecesor y sucesor de un número.
Reconozca los números escritos en el calendario.

Nombrar el día de la semana,
la fecha y el mes.
Mencionar el anterior y el posterior.
Identificar la fecha en el calendario mensual.
Escribir la fecha y el mes en el pizarrón.

Interrogatorio.
Escritura en el pizarrón.
Incentivación de la participación de los alumnos.
Guías para la lectura y producción de escrituras.
Registro Meteorológico
Adquieran la capacidad para observar el medio que los rodea.
Registren los datos del tiempo que derivan de la información.
Analicen la información obtenida.
Establezca comparaciones entre diferentes climas.
Interpreten gráficos y cuadros.
Conozca los diferentes fenómenos meteorológicos.
Reconozca los diferentes estados del tiempo.
Diferencien los cambios climáticos estacionales.
Experimenten diferentes temperaturas corporales y ambientales.
Características propias de cada estación del año.
Se interese por la naturaleza y el medio que lo rodea.
Observar el estado del tiempo.
Describirlo.
Registrar la información obtenida.
Comparar los datos del tiempo durante una semana.


Guía para la observación y registro de la información.
Guía para la interpretación de gráficos y mensajes.


Planificación de la jornada
Estructuren la noción del tiempo.
Reconozca antes, ahora, después.
Se ubiquen en el tiempo diario.
Vivencien secuencias temporales.
Desarrollen la capacidad de simbolizar.
Integre diferentes símbolos.
Cree códigos grupales.
Ordinalidad.
Lectura de imágenes.
Respeto por órdenes preestablecidas.

Identificar diferentes momentos de la jornada.
Seleccionar los diferentes símbolos, tarjetas correspondientes a cada momento.
Lectura de imágenes. Creación de códigos. Escritura.
Organizar el trabajo diario.
Cotejar el cumplimiento de planificación.
Interrogatorio.
Coordinación de la dinámica.
Elección de participantes.

5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario